• En octubre de 2006 se promulgó en Argentina el
Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Ley Nº
26.150). En dicha Ley se insta a cada comunidad
educativa a incluir en su proyecto institucional los
objetivos del Programa Nacional de Educación Sexual
Integral permitiendo adaptar sus propuestas de
enseñanza y la selección de los materiales didácticos a su
realidad sociocultural, a su ideario institucional y a las
convicciones de sus miembros (Art.5).
Manual
• Es importante que los padres, primeros educadores de
los hijos, y los docentes que colaboran con ellos
dispongan de materiales didácticos que les facilite la
educación de la afectividad y de la sexualidad de sus hijos
en consonancia y coherencia con sus creencias,
convicciones y valores.
El Manual para el alumno está dividido en tres partes:
• Sexualidad humana y transmisión de la vida.
• Sexualidad humana y salud.
• Prevención y salud.
Manual
El Manual dirigido a los padres y educadores incluye:
• Guía didáctica.
• Solucionarlo a todas las actividades propuestas en el
libro del alumno.
El objetivo del material didáctico es:
• Aportar una información extensa, actualizada,
completa e integrada de la afectividad y de la
sexualidad humana.
• Despertar la admiración ante los procesos biológicos
relacionados con la sexualidad y la fertilidad
atendiendo a la definición de Educación Sexual
Integral.
• Esta integración se realiza desde una antropología
centrada en la persona, atendiendo a las convicciones y
valores de un amplio sector de la sociedad y al ideario
institucional de un gran número de escuelas.
• Por lo tanto, no se trata sólo de que los alumnos
adquieran y expresen con rigor una serie de
conocimientos sobre la función de reproducción y la
sexualidad humana, sino que deben desarrollar una
serie de competencias y destrezas que les permita
tomar decisiones libres e informadas y comportarse
con responsabilidad, valorando críticamente los
hábitos sociales relacionados con la salud sexual y
desarrollando hábitos saludables y de igualdad
entre varones y mujeres.
Manual
• Por lo tanto, no se trata sólo de que los alumnos
adquieran y expresen con rigor una serie de
conocimientos sobre la función de reproducción y la
sexualidad humana, sino que deben desarrollar una
serie de competencias y destrezas que les permita
tomar decisiones libres e informadas y comportarse
con responsabilidad, valorando críticamente los
hábitos sociales relacionados con la salud sexual y
desarrollando hábitos saludables y de igualdad
entre varones y mujeres.
Manual Educación
El nuevo material didáctico incluye actividades que buscan:
• capacitar a los adolescentes para admirar la belleza de la
naturaleza humana.
• aceptar y comprender los cambios en su cuerpo y en su
afectividad, integrar sus deseos y responsabilidades.
El nuevo material didáctico incluye actividades que
buscan:
• promover modos más saludables de vivir la sexualidad
• adquirir las habilidades sociales necesarias para tomar
decisiones libres sin ceder a ningún tipo de presión
• fortalecer el pensamiento crítico ante visiones sesgadas y
reduccionistas de la sexualidad o los modelos de juventud
que, con frecuencia, se presentan en los medios de
comunicación.
Manual Educación
Estas evidencias científicas, deben hacer reflexionar sobre
el tipo de educación afectivo‐sexual que se imparte en la
escuela así como sobre la oportunidad y adecuación de
los mensajes que se transmiten para favorecer los estilos
de vida más saludables. En el contexto actual, la
educación de la sexualidad recibida en la escuela puede
desarrollar un papel esencial porque es el lugar donde
aprendemos la mayoría de nuestros comportamientos y
donde la sociedad transmite la cultura, los conocimientos
y los valores por los que se rige.
Manual
Sin embargo, con frecuencia, los textos escolares
utilizados para explicar la sexualidad y la reproducción
humana en las aulas carecen del rigor científico
necesario en cuestiones importantes para la salud de
los jóvenes tal y como pone de manifiesto un estudio
realizado en la Universidad de Navarra por los autores
de este manual y publicado en la revista científica Public
Health.
Manual Educación
Ante estos resultados, investigadores del departamento
de Medicina Preventiva y Salud Pública de la
Universidad de Navarra, han publicado este manual con
la finalidad de ofrecer a los padres y docentes nuevos
instrumentos para alcanzar una educación sexual
integral.
En este sentido, los autores de este material didáctico
animan a los padres a leer los textos escolares de sus
hijos para poder ejercer mejor
sus derechos y responsabilidades como educadores.
Reseña de los autores:
• Ignacio Gómara es Doctor en Ciencias por la Universidad de Navarra y
Licenciado en Magisterio por la Universidad de Valladolid. Actualmente es
profesor del Colegio Miravalles‐El Redín de Pamplona (Navarra).
• Inmaculada Serrano es Matrona, Licenciada en Enfermería y en
Antropología. Actualmente imparte las asignaturas de Enfermería Materno‐
Infantil y de Sexualidad y Fertilidad Humanas en la Escuela de Enfermería de
la Universidad de Navarra.
• Jokin de Irala es Doctor en Medicina por la Universidad de Navarra y
Doctor en Salud Pública por la Universidad de Massachussets
(EEUU).Profesor Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública. Subdirector
del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra.
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